La concesión de la incapacidad permanente te va a poder dar más que una mera pensión. Son la mayoría del colectivo el que se ve favorecido por una incapacidad permanente el que desconoce que existen indemnizaciones que conviene que solicite. Las indemnizaciones a las que se puede llegar a solicitar no son más que una vía que trasciende a la mera incapacidad, sino que trata de compensar la situación y poder subsistir ante la pérdida de ingresos de una incapacidad.
Las indemnizaciones a las que se puede acceder van a ir asociadas a pólizas de seguros y a contratos donde pudiera existir cláusulas que contemplaran hipotéticas incapacidades. Este es el motivo por el cual es importante revisar toda la documentación que pudiera ser de seguros productos financieros. Si te acaban de notificar la resolución del INSS donde se tiene una incapacidad permanente, es el momento de empezar a actuar. Es muy importante que examines bien si existe algo que no sea susceptible de perder.
Qué indemnizaciones se pueden solicitar
Existen distintas vías de reclamación de indemnizaciones a las que podrías tener derecho si te reconocen la incapacidad permanente. Una de las primeras vías que puedes explorar es la de los seguros de vida o de hogar, donde los contratos de algunos de ellos han de incluir cláusulas o beneficios que determinen una indemnización en caso de incapacidad reconocida. Quién sabe si en tu tarjeta de crédito de consumo o de grandes superficie existan coberturas que amplíen la posibilidad de poder llegar a obtener indemnizaciones para pensionistas, otra posible carretera serían los productos financieros, hipotecas y préstamos personales, donde sin ningún tipo de dudas requerirán que se consulten y revisen ya que algunos de ellos podrían incluir seguros que cubrieran cuotas o que pudieran indemnizar a la persona titular de estos productos financieros en caso de incapacidad. Y no te olvides nunca de consultar los convenios colectivos, en algunos sectores en algunas ocasiones, el colectivo tiene derecho a obtener indemnizaciones gracias a las cláusulas de los convenios colectivos.
La trascendencia de conocer los derechos en la incapacidad permanente
Conocer las posibilidades puede llegar a ser el distingue entre tu economía. Muchas veces los beneficiarios pasan completamente de esos beneficios por la inmensa y desorbitada ignorancia. Pasar un tiempo revisando los contratos o pedir asesoría te puede permitir tener una importante suma de ingresos extra. El incluir a un profesional experto en la incapacita y el derecho te permitirá ver oportunidades que a prima faca eran invisibles para ti. A pesar de que contar con una resolución del INSS es un primer paso muy importante, la pregunta no se cierra en esto. Te asiste el derecho de encontrar todas las opciones que existen para mejorar tu economía.
Esta es la última de las recomendaciones que se han de considerar: estos beneficios no se van a conocer automáticamente, vas a necesitar hacer algún tipo de presentación de documentación y en ocasiones hacer alguna negociación con las entidades aseguradoras. Si te dedican tiempo a hacerlo seguramente encuentras documentos que nunca sabías que tenías.