Realizar transferencias de dinero entre familiares resulta ser bastante sencillo, pero existen unos límites de Hacienda que hay que tener muy presentes por si por ejemplo, se decide hacer un movimiento un poco más alto. Si bien es cierto que en la mayoría de los casos estos movimientos son correctos e inocentes, hay que tener presente que los bancos están obligados a notificar a la Agencia Tributaria todo movimiento que crean curioso y extraño.
No obstante, cabe aclarar que esta notificación no es elegida aleatoriamente, es decir, que la Agencia Tributaria tiene un conjunto de parámetros que le permite supervisar los movimientos y si los considera extraños, poder retenerlos. De este modo, los límites establecidos por la Ley están muy relacionados con el control, fraude y evasión fiscal. En este sentido, conocer los límites puede prevenir sorpresas: no querrás encontrarte con un agente de la Agencia Tributaria en casa solamente porque no has sabido el límite de dinero a mover para no captar la atención de un Inspector de Hacienda.
¿Cuántos euros puedes transferir sin que Hacienda ponga el foco en ti?
La Ley 7/2012 de 29 de octubre de 2012 establece que los bancos deben reportar a Hacienda cualquier movimiento superior a 3.000 euros. Esto implica tomar como ingresos, transferencias o pagos. Más aún, si el total de movimientos, o el préstamo, es superior a los 10.000 euros. Eso quiere decir que cuando se va evolucionando también en los movimientos, también deberás justificar, en caso contrario Hacienda focalizará toda su ira en ti. Si Hacienda encuentra una irregularidad y el contribuyente no colabora, la sanción que le puede ser impuesta es del 50% de la cantidad inspeccionada. Por lo que, si pretendes ir moviendo cantidades elevadas con tu familia, procura que todo esté en orden. Una omisión puede llegar a salirte muy cara.
Control de Hacienda sobre el efectivo
El efectivo es otro de los controles en el cual Hacienda ha fijado el foco en él. Los billetes de 500 euros son, sin duda, una de las mejores manifestaciones de este sentido del control. Si haces una retirada de tu cuenta de un billete de mayores valores, el banco lo notificará automáticamente a Hacienda, y ésta se encargará del seguimiento de esta operación. El dinero en efectivo siempre ha sido un ámbito sensible pues no es fácil de rastrear. Por esta razón, la Administración Pública ha fijado límites para la utilización de la moneda de curso legal, para evitar su uso con fines ilícitos. Ponnos como ejemplo la llegada de la Ley 11/2021 de 9 de julio, que establece en 1.000 euros el límite de efectivo que se puede utilizar para los pagos.
Si compras algo que excede dicho límite, tendrás que utilizar pagos electrónicos o transferencias. Con esta regulación se va cerrando el cerco a la economía no regulada y se tiende hacia la transparencia de las operaciones realizadas. Habiendo dicho esto, traspasar dinero entre los familiares no es una operación ilegal, aunque sí puede empezar a serlo si no se superan los límites establecidos de antemano. La Hacienda como un vigilante inflexible tiene claro que toda operación que se pueda clasificar como importante hay que declararla y registrarla. Así pues, la mejor fórmula para evitar sorpresas es la de mantenerse siempre informado.
Así que, si quieres hacer un favor económico a un familiar, hazlo por debajo de los límites establecidos. Cuando haya duda, haz bien en consultar con un profesional que te asegure que tu operación va de la mano con Hacienda. Conociendo la normativa en este momento es la mejor forma para que no te encuentres con un susto en forma de sanción que podría haberse evitado anticipándose al hecho. Hacienda es la que no deja descampado ningún cabo suelto, así que no deberías dejarlo tú tampoco.