En 2025, la decisión de la jubilación anticipada en España costará muchísimo más que en años anteriores. Con el nuevo régimen transitorio de la Seguridad Social, las penalizaciones por adelantarse a la jubilación aumentan, y los trabajadores que elijan esta opción sufrirán reducciones notables en su pensión.
Esta modificación obedece a la necesidad de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones en un contexto donde la natalidad ha caído y el envejecimiento de la población va en aumento; de ahí que, bajo los nuevos criterios, la jubilación anticipada sea más costosa.
Nuevas penalizaciones para la jubilación anticipada en 2025
Los coeficientes reductores aumentan y afecta al importe de las pensiones de quienes opten por jubilarse anticipadamente. Con ello, con una persona que adelante a su jubilación dos años completos, le supondría una reducción de hasta un 7,40% de su pensión.
Este ajuste es de forma notable, hasta 3,4 puntos con respecto a los coeficientes que se aplican en este año 2024. Este es un dato que podría llegar a ser muy importante para muchas personas, sobre todo para quienes incluso se han marcado la posibilidad de optar a la jubilación de forma anticipada. A las personas que han cotizado más de 38 años y 6 meses les supone el recorte, aunque menos que las personas con menos volumen de cotización acumulada.
Edad mínima de jubilación anticipada y sus requisitos
También se elevará la edad mínima para jubilarse anticipadamente en 2025. Los trabajadores que hayan cotizado menos de 38 años y 3 meses podrán jubilarse a partir de los 64 y 8 meses. Para los que alcancen más de 38 años y 3 meses de cotización, la anticipación de la jubilación disminuirá hasta los 63 años.
Esta modificación se enmarca dentro de la tendencia de incrementar progresivamente la edad legal de jubilación, que en 2025 se situará en los 66 años y 8 meses para quienes no alcancen una trayectoria de cotización de 35 años y 65 años para quienes sí lo hagan. El sentido del endurecimiento es evidente: la Seguridad Social tiene la intención de incrementar el tiempo de trabajo de los ciudadanos y, con ello, ejercer una menor presión sobre el sistema de pensiones.
El endurecimiento de las penalizaciones y de la edad mínima de jubilación anticipada reflejan la voluntad de la Seguridad Social: una jubilación anticipada será cada vez menos ventajosa para muchos. La Seguridad Social tiene la esperanza de que un endurecimiento como el que se acaba de exponer logre ayudar a las finanzas del sistema de pensiones en el futuro.
Consecuencias para quienes elijan jubilarse anticipadamente
Para quienes piensen en la jubilación anticipada en 2025, tendrán que estudiar hasta qué punto estas penalizaciones pueden influir en el ingreso mensual que recibirán. Con la nueva regulación, jubilándose antes no sólo habrán dejado de trabajar, sino que también tendrán que hacer frente a una penalización que llegado el momento puede suponer una reducción importante de la cantidad de su pensión de por vida.
A la vista de lo dicho, la realidad es que el horizonte para aquellas personas que quieran jubilarse anticipadamente es cada vez más complicado y más caro.