Si tienes deudas, recuerda que Hacienda no te podrá embargar en ninguna circunstancia si cumples una condición. Por su parte, la Agencia Tributaria tiene diferentes fórmulas para garantizar que los ciudadanos cumplan con sus obligaciones fiscales. Y una de las herramientas más eficaces para hacer frente a aquellas deudas no atendidas es el embargo de los salarios o pensiones.
No obstante, conviene resaltar una excepción muy relevante. Hay personas cuyos ingresos están protegidos y por este motivo, en ningún caso, Hacienda podrá embargarles. Para poder entender esta situación, conviene conocer cómo actúa la Agencia Tributaria en los embargos. Cuando un ciudadano acumula deudas y no las paga en el tiempo establecido, Hacienda puede actuar sobre sus ingresos determinando retenciones que van amortizando la deuda de forma gradual.
Esta medida afecta tanto a trabajadores en activo como a pensionistas, aunque su aplicación no es uniforme. La normativa contempla distintos tramos en función del salario o la pensión, y los embargos se llevan a cabo de forma escalonada. A medida que incrementa el ingreso, también lo hace la porción que puede ser objeto de embargo.
Motivos por el que no te pueden embargar
Sin embargo, existe otra protección que beneficia a los trabajadores que cuentan con provechos muy bajos. Estas personas cuyos ingresos nunca alcancen el Salario Mínimo Interprofesional no pueden ser embargados por la administración tributaria. Normativa que permite a estos trabajadores contar con una cantidad mínima de dinero para hacer frente a sus necesidades fundamentales, aunque tengan deudas.
El Salario Mínimo Interprofesional resulta ser el importe al que un trabajador o pensionista no puede ser embargado. Ya para el año 2024 se ha marcado un SMI de 1.134 euros mensuales, de modo que un trabajador, cuya nómina no alcance este importe, no teme ya perder su dinero, independientemente del importe de la deuda. Salvo plan de la ley que protege a las personas más vulnerables para evitar que se queden desprotegidas.
¿Qué ocurre con salarios más elevados?
A quienes obtengan ingresos superiores a dicha cantidad no se les aplicará tal inmunidad. En tales supuestos, Hacienda irá aplicando embargos de modo progresivo, es decir, únicamente una fracción de los ingresos que exceden el Salario Mínimo Interprofesional se verán también embargados por Hacienda como consecuencia del impago de la deuda tributaria. Cuanto más se gane, mayor será la proporción de retención. Y sin embargo, la ley siempre establece que el deudor se verá obligado a conservar al menos una fracción suficiente para atender sus necesidades más básicas. Este sistema garantiza que los embargos se ejercerán conforme a una cierta lógica y no de una manera arbitraria. Así, a mayor ingreso, más podrá embargar la Hacienda, pero manteniendo siempre una mínima porción para las necesidades básicas.
El embargo de sueldos y pensiones es uno de los procedimientos más eficaces que Hacienda tiene para tratar de cobrar las deudas tributarias de las personas en situación de endeudamiento con ella, pero el respeto a las exigencias del SMI establece un tope innegociable. Esta protección es un claro ejemplo de que aun cuando se persigue el cobro de las deudas el sistema incorpora su contrapeso dado por las ansias de obtención de recursos del Estado frente a los derechos fundamentales de todas y todas. A quienes se encuentren en situación de deuda con Hacienda les toca conocer sus derechos y obligaciones, saber si tienen la protección que emana del SMI puede ser ajeno a poder hacer la correcta gestión de la deuda.