España avanza en el camino de la sostenibilidad gracias a un proyecto que transforma residuos textiles en hidrógeno renovable. Es el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) el que encabeza esta aventura innovadora, alineada con la Semana Europea del Hidrógeno, que garantiza una logística inspirada en la continuidad de la innovación tecnológica y el compromiso medioambiental, y que, a su vez, ofrece respuesta a diferentes problemáticas como el exceso de residuos textiles y la necesidad de fuentes sostenibles de energía en la industrial textil contemporánea.
El proyecto Tex2Energy es una de las joyas que atesora esta iniciativa, ya que a través de un proceso de valorización termoquímica, puede transformar materiales textiles no reciclables en gas de síntesis que es rico en hidrógeno. Este, el hidrógeno, se presenta como un recurso esencial en el contexto de la transición energética, ya que alimenta a las pilas de combustible de óxido sólido (SOFC), permitiendo generar electricidad al tiempo que disminuye las emisiones de CO2.
El hidrógeno y la industria textil
El proyecto Tex2Energy no solo se preocupa de la recuperación de los residuos textiles más complejos, sino que, además, se plantea resolver una realidad cada vez más latente, la de los residuos no reciclables que se van acumulando en los vertederos. Su base es la recuperación de materiales textiles difíciles de tratar como puede ser el algodón y el poliéster, que son recuperables gracias a la tecnología presentada por este proyecto.
Además, el hidrógeno que se genera permite a la industria textil europea cumplir con la legislación vigente en la UE que impide el depósito de los residuos textiles acumulados en el mismo basurero. La tecnología ya se va validando en su primera fase y los resultados obtenidos son más que satisfactorios para escalar la solución a niveles industriales, con el objetivo de no solo disminuir los residuos acumulados sino también la posibilidad de ofrecer a la industria una alternativa de energía sostenible a los medios tradiciones.
Camino hacia el hidrógeno sostenible
Pero el ITE no solo se ocupa de Tex2Energy, sino que también forma parte de la Red de excelencia H2Enry, otro de los proyectos estratégicos para la producción y el almacenamiento de hidrógeno renovable, en el que trabaja con otros centros tecnológicos para desarrollar materiales avanzados y herramientas digitales que optimizan los procesos de producción de hidrógeno. El fin último de H2Enry es el de poder ofrecer tecnología de última generación para la distribución y para el almacenamiento de hidrógeno producido de una manera sostenible. Este proyecto, alimentado por el NextGenerationEU, pretende con ello cambiar de pleno la industria del sector energético.
Por su lado, el ITE se centra en buscar membranas de intercambio iónico y sistemas de almacenamiento de hidrógeno gas. Al mismo tiempo, desarrolla una serie de herramientas digitales que integren simulaciones y cálculos para poder trabajar con más eficiencia en este campo de investigación. Esta labor mancomunada reafirma los compromisos de España con respecto a la transición energética y la sostenibilidad. Una tecnología que tiene impacto ambiental y social La mezcla de innovación tecnológica y sostenibilidad colocan a España como un país que tiene la delantera a la hora de ofrecer soluciones energéticas renovables. Tex2Energy y H2Enry no solo ofrecen alternativas limpias, sino que además ofrecen respuestas a grandes retos de tipo industrial y ambiental. La transformación de residuos textiles en hidrógeno no es solo cuestión de tecnología, sino que se entiende como un paso hacia un futuro más limpio y responsable. Proyectos de este tipo demuestran que convertir problemas ambientales en oportunidades energéticas es totalmente viable. Este modelo puede servir de inspiración a otros países para que desarrollen o bien soluciones similares en industrias análogas.