¿Puedo salir a caminar con una incapacidad permanente? Expertos responden

La incapacidad permanente se debe revisar de forma periódica para que el Tribunal Médico determine nuestra condición

Puedo salir caminar incapacidad permanente

Puedo salir caminar incapacidad permanente

Las personas con incapacidad permanente (IP)deben cumplir unas condiciones mínimas para mantener esta condición. El Tribunal Médico cuenta con ciertas cuestiones para comprobar que realmente el trabajador debe mantener la incapacidad.

Cuando una persona sufre un accidente o una enfermedad y solicita la incapacidad permanente, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) comienza el proceso de revisión y diagnostico. Este incluye una serie de preguntas, que deben contestar los trabajadores de forma clara y sincera.

¿Se puede salir a caminar con una incapacidad permanente?

El proceso de solicitud de una incapacidad permanente incluye unas cuestiones, que utiliza el Tribunal Médico para dar el diagnóstico. Es importante estar bien asesorado y conocer cuáles son las preguntas más frecuentes, ya que los expertos afirman que ciertas respuestas pueden usarse en tu contra.

Una de las que usan para saber en qué condiciones está la persona que solicita la incapacidad permanente, es si realiza ejercicio físico. Por norma general, los trabajadores que realizan deporte a diario suelen tener buena salud, aunque no siempre es así.

La incapacidad permanente puede estar originada por distintas afecciones y condiciones, por lo que la respuesta debe ser siempre clara y matizada. Y es que, por ejemplo, el solo hecho de salir a caminar puede ser la razón por la que el INSS rechace la petición de incapacidad.

Los expertos de ‘Fidelitis’ afirman que «lo importante es matizar bien la respuesta. Por ejemplo, si caminamos ‘X’ kilómetros por prescripción médica, lo debemos especificar ante el Tribunal Médico».

Asesórate con un profesional antes de solicitar la IP

El Tribunal Médico tiene como objetivo ofrecer la pensión por incapacidad permanente a las personas que realmente lo necesitan. Entre las labores de su trabajo se incluyen algunas preguntas trampa, para rechazar la petición de personas que realmente no la necesitan.

Por ejemplo, si a una persona que solicita esta condición le preguntan si sale a andar, lo mejor es que matice la respuesta. Esto quiere decir que, aunque afirme hacerlo a diario, puede alegar que debe parar durante un tiempo o que es un ejercicio que le ha recomendado el médico.

Además, desde ‘Fidelitis’ argumentan que «si has alegado falta de capacidad física para desarrollar tus tareas laborales y afirmas que caminas 10 kilómetros al día sin realizar ninguna matización, puede ser interpretado por el Tribunal Médico que tienes capacidad laboral».

Si te preguntan si sales a caminar, lo mejor es que expliques cómo lo haces, cuánto tiempo y si necesitas parar de forma regular. Además, te recomendamos que cuentes con el asesoramiento de profesionales, que te darán todas las claves para que el trámite sea exitoso.

Salir de la versión móvil