Todos esperamos la jubilación a partir de cierta edad, el momento en el que dejaremos de trabajar para disfrutar de la vida. La mayoría de profesionales tienen la edad de jubilación fijada a los 65 años, siempre y cuando se hayan cotizado más de 38 años. En caso contrario, se deberá esperar hasta los 66 años y seis meses, en el año 2024.
Sin embargo, existe un porcentaje de trabajadores que podrán acceder a la jubilación anticipada si forman parte de ciertos grupos profesionales. La Seguridad Social permite a personas que trabajen en labores peligrosas para su bienestar cuando llegan a una edad avanzada.
Grupos de trabajadores que acceden a jubilación anticipada
La Seguridad Social explica que, en el caso de que una persona quiera adelantar su jubilación por formar parte de estos grupos profesionales, tendrá que cumplir una serie de requisitos. «La edad ordinaria de jubilación puede rebajarse o anticiparse en aquellos grupos o actividades profesionales, cuyo trabajo sea excepcionalmente penoso, peligroso, tóxico o insalubre y que registre unas tasas elevadas de morbilidad o mortalidad», informan.
En este contexto, estos son los grupos de trabajadores que se incluyen en la normativa, los cuáles pueden jubilarse de forma anticipada en España:
- Trabajadores incluidos en Estatuto Minero.
- Personal de vuelo de trabajos aéreos.
- Trabajadores ferroviarios.
- Artistas.
- Profesionales taurinos.
- Bomberos al servicio de las administraciones y organismos públicos.
- Miembros del cuerpo de la Ertzaintza.
- Policías Locales.
- Policía foral de Navarra.
- Miembros del Cuerpo de Mossos d’Esquadra.
Estos son los grupos de profesionales que actualmente pueden acceder a la jubilación anticipada. No obstante, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se encuentra trabajando actualmente en la inclusión de nuevos grupos de profesión en esta modalidad.
Características de la jubilación anticipada por profesión
La jubilación anticipada supone una gran oportunidad para los trabajadores que formen parte de ciertos grupos profesionales. No obstante, esta modalidad cuenta con una serie de condiciones que deben cumplir para acceder a ella sin problemas.
La Seguridad Social confirma que para acceder a la modalidad anticipada, «la aplicación de los coeficientes reductores no podrá dar lugar a que el interesado acceda a la pensión de jubilación con edad inferior a 52 años«. Esto quiere decir que un trabajador nunca podrá jubilarse antes de esta edad, ya que esta opción no está recogida en la normativa.
La cuantía económica que recibirá la persona jubilada de forma anticipada, variará dependiendo de la base reguladora de su profesión y los años que haya acumulado trabajando en dicha labor. Así, dependiendo del tiempo de trabajo y ciertos coeficientes reductores, los trabajadores de un mismo grupo profesional cobrarán cuantías distintas.
Por otro lado, es fundamental que los trabajadores certifiquen el mínimo de actividad que se establece para su respectiva profesión. Además, para acogerse a la jubilación anticipada por profesión, también es imprescindible que los trabajadores se encuentren en situación de alta o asimilada de alta.