La Seguridad Social trabaja ya en los pormenores para proceder a la revalorización de las pensiones mínimas para 2025. Una variación que afectará a millones de pensionistas, sobre todo a aquellas personas que perciban prestaciones mínimas como jubilación, viudedad, incapacidad permanente y, por supuesto, la pobreza nunca afecta al umbral de la pobreza. Para tal objeto no se escatiman esfuerzos para que las pensiones mínimas crezcan sostenidamente por encima de la inflación.
Las últimas reformas llevadas a cabo han puesto este aspecto como prioritario, así como una mayor protección a los colectivos más vulnerables del sistema. El borrador del real decreto ya puede consultarse en el portal de la Transparencia. La publicación de ese documento supone el inicio de lo que será un cambio sensible en la mejora de las condiciones de vida de muchas personas beneficiarias de la Seguridad Social.
Cómo mejoran las pensiones mínimas
La revalorización que programa el Gobierno supondrá que la pensión mínima contributiva de jubilación sea para mayores de 65 años con cónyuge a cargo de 1.127,20 euros mensuales. Lo que supone una importante subida con respecto al año anterior, alineada con el objetivo de que en 2027 estas prestaciones se equiparen a un umbral de pobreza para hogares de dos adultos. En cuanto a las pensiones no contributivas, se revalorizan hasta situar las cuantías en 7.903 euros anuales. Se trata de una medida que trata de erradicar la presión de la pobreza a la que se ven sometidos pensionistas de ingresos bajos y de mejorar el grado de equidad del sistema.
Por el contrario, la Seguridad Social elabora estas actualizaciones teniendo en cuenta los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para ello se aplica una senda de crecimiento que estima un 4,26% de aumento del umbral de pobreza para 2025, el cual pasará a ser de 11.944,88 euros anuales. Esto supone una forma garantista de que estas revalorizaciones se ajustan a la realidad de las personas beneficiarias. Subida adicional para pensiones mínimas de jubilación y pensiones de viudedad
El impacto económico de las medidas
La revalorización de las pensiones aportará un coste sobre la Seguridad Social de 5.000 millones de euros en adición a las subidas añadiendo pensiones mínimas que suponen cerca de 900 millones de euros adicionales. Las pensiones de viudedad, en el caso de personas a las que les puedan ser reconocidas cargas familiares, tendrán un importe estimado de 1.127,20 euros en pagos mensuales, afectando a más de 15.000 personas. En caso de que tengan una edad superior a 65 años o hayan tenido algún tipo de discapacidad mayor del 65%, un importe de 874,10 euros mensuales.
Las cifras son significativas de la lucha que supone la reducción de desigualdades por ser el colectivo social mayoritario que recibe este tipo de pensiones, puesto que las propias mujeres son las personas que se verán beneficiadas por la mejora. De la misma forma, el complemento por equidad de género también se verá incrementado, a partir del 2025, en un 5% más que en el año anterior, por lo que refuerza el sistema de apoyo para este colectivo, constituyéndose de este modo en un avance para la Seguridad Social hacia un sistema más igualitario donde las pensiones mínimas dejen de ser únicamente una red de protección para pasar a ser una garantía del nivel de vida.
Me gustaría saber más de las pensiones no contributiva y