Hace unos días, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones anunció la puesta en marcha de una nueva incapacidad temporal, que supondría mejoras en las condiciones de los trabajadores en baja laboral. No obstante, muchos se encuentran sorprendidos ante la falta de consistencia del plan, que puede poner en riesgo a los ciudadanos que se vean presionados a volver antes a su puesto de trabajo.
Ahora, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha mostrado en contra de la posibilidad de implantar una incapacidad temporal flexible en España. Entre otras cosas, ha pedido «no jugar» con la salud de los trabajadores.
Yolanda Díaz se opone a la nueva baja laboral flexible
Según las palabras de la ministra de Trabajo, «solo hay una razón detrás de la incapacidad temporal: proteger la salud de las personas trabajadoras. No hay más opciones ni razones. Ni flexibilidad, ni parcialidad, con la salud no se juega«, ha indicado Yolanda Díaz en un mensaje en sus redes sociales.
De esta manera, se pone de manifiesto que existen distintas opiniones sobre el tema de la baja laboral flexible, lo que llevará que se enfrenten para garantizar el bienestar de los ciudadanos.
La ministra de Inclusión, Elma Saiz, asegura que, gracias a los avances médicos y a la tecnología, hay personas que, por ejemplo, están saliendo de un proceso de tratamiento de cáncer «que quizás, desde la voluntariedad y, por supuesto, desde la garantía de su salud, puedan incorporarse a trabajar».
Por su parte, Yolanda Díaz ha mandado un mensaje para los ciudadanos y manifiesta que «su salud está garantizada. No vamos a consentir ninguna variación en la baja laboral tal y como la tenemos concebida. Es un derecho que han conseguido a lo largo de los años».
Sanidad pide cautela y contemplar diferentes opciones
Según la información que ha compartido la ministra Elma Saiz, las primeras aproximaciones de lo que será la baja laboral flexible en España traerá consigo mejoras en las condiciones laborales de las personas con enfermedades de larga duración y en situación de pluriactividad.
Por su parte, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha indicado que cualquier propuesta debe estar enfocada en mejorar el bienestar de los trabajadores. El objetivo debe ser «mejorar el proceso de recuperación y cuidado de la salud de las personas trabajadoras y evitar recaídas de sus procesos que causaron la incapacidad», ha indicado Padilla.
De igual manera, a la espera de ver la propuesta concreta, ha pedido no supeditar la salud de las personas trabajadoras a «criterios laborales». «Si las medidas tienen la salud de los trabajadores y trabajadoras en el centro, pueden ser derechos beneficiosos, si no, entramos en terreno peligroso«, ha concluido.