Baja por incapacidad temporal: la Seguridad Social confirma el tiempo máximo

La Seguridad Social ratifica la duración máxima de la baja por Incapacidad Temporal

La Seguridad Social indica l periodo máxima de incapacidad temporal

La Seguridad Social indica l periodo máxima de incapacidad temporal

La Seguridad Social ha confirmado que el máximo de tiempo de una baja por incapacidad temporal está limitada para los empleados que pueden ausentarse del trabajo debido a enfermedad, dolencia o lesión. La baja laboral es un estado temporal al que puede enfrentarse cualquier trabajador, está condicionada por la gravedad de la situación y no podrá extenderse indefinidamente hasta convertirse en permanente.

Según la Seguridad Social, la baja por incapacidad temporal es una ayuda diaria que está diseñado para compensar las pérdidas de ingresos del trabajador causadas por una enfermedad común, un accidente no laboral, o una enfermedad profesional o accidente de trabajo.

Todos los trabajadores que estén incluidos en cualquier régimen de la Seguridad Social, así como los trabajadores autónomos del sistema especial de trabajadores agrarios que hayan optado por esta prestación, tendrán derecho a esta prestación, que busca la protección del trabajador ante situaciones que les puede impedir no poder desarrollar su actividad laboral sin ninguna restricción.

Tiempo máximo para estar de baja por incapacidad temporal

La Seguridad Social establece que la duración máxima de una baja laboral es de 545 días. En caso de enfermedad o accidente, existe un primer periodo de 365 días, prorrogable por 180 días adicionales.

Si durante este tiempo es necesario que el trabajador extender la baja, se inicia un expediente de incapacidad permanente. En el caso de periodos de observación de enfermedad profesional, el límite es de 6 meses, con posibilidad de extenderse por otros 6 meses.

Cómo se solicita una baja laboral o incapacidad temporal

Si un trabajador tiene que enfrentarse una enfermedad o un accidente que le impide trabajar temporalmente, es muy importante que comprenda cómo y dónde solicitar y tramitar la baja laboral. Hay cuatro situaciones médicas por las que un trabajador puede solicitar una baja temporal:

En el caso de sufrir una enfermedad o accidente, el trabajador deberá acudir a su médico de cabecera, quien tendrá la capacidad de emitir un parte de baja que deberá presentarse a la empresa en un plazo de tres días. Si la baja se debe a accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo, la empresa es la responsable de informar a la mutua del accidente correspondiente, y este emitirá el parte de baja y gestionará la compensación económica para el empleado. Cuando la enfermedad o dolencia finaliza, el trabajador debe obtener el alta médica para regresar a su puesto en condiciones óptimas. En estos casos, si la enfermedad se alarga, la mutua podrá llamarte y solicitar una vista personal para evaluar de primera mano la enfermedad del trabajador para ver cómo está siendo la evolución.

 

Salir de la versión móvil