Adiós a los coches eléctricos: nace un nuevo motor que lo va a cambiar todo en la automoción

La supervivencia del motor de combustión tradicional está más que en entredicho, al menos, en Europa. Y parece que los motores eléctricos podrían no ser la solución.

El nuevo motor hidráulico europeo podría poner fin al motor eléctrico

El nuevo motor hidráulico europeo podría poner fin al motor eléctrico

Los motores de combustión tradicional como la gasolina o diésel tienen fecha de caducidad. Si bien es cierto que esa fecha no está definida, las nuevas tecnologías y la concienciación general por el medioambiente, están destinada a poner fin a este tipo de motores.

A estas alturas, ya estamos familiarizados con los motores eléctricos, motores híbridos, de gas, pero es cierto que estos motores todavía no ofrecen las prestaciones de los tradicionales de gasolina o diésel. Por esta razón, muchos fabricantes están innovando en nuevos motores que puedan ofrecer este tipo de prestaciones.

La casa austriaca, AVL Racetech ha presentado el primer motor de combustión de hidrógeno fabricado en Europa que está listo para someterse a pruebas en competición. Toyota también presentó un motor de hidrógeno, pero el enfoque y su futuro aún no está claro. Es cierto que el motor de la casa austriaca sigue los pasos de la marca japonesa y está demostrando un rendimiento excepcional, aunque, por ahora, limitado a la competición.

Las autoridades europeas tienen la firme intención de impulsar la transición hacia vehículos eléctricos, pero las tecnologías de combustión continúan evolucionando y pueden variar la hoja de ruta marcada. La segunda mitad de la década se considera crucial, ya que algunos países no están de acuerdo con esta dirección y buscan presionar a través de demandas contra la Unión Europea.

El motor de hidrógeno de Toyota

Mientras que los e-fuels no están destinados a llegar a las marcas más generalistas, Toyota ha optado por un camino diferente mediante un motor de combustión alimentado por hidrógeno. Esta tecnología está siendo testeada en competición y así poder demostrar su fiabilidad, eficiencia y altas prestaciones, y por supuesto sin emisiones.

A su vez AVL Racetech, lleva varios años trabajando en la misma dirección, con la diferencia de que ya está preparado para la producción, adoptando una estrategia de prueba rigurosa similar a la de los fabricantes japoneses.

Cómo es el motor de AVL Racetech

La casa austriaca, AVL Racetech, ha mostrado las especificaciones de rendimiento de su motor de hidrógeno. Se compone de un bloque de cuatro cilindros y 2.0 litros turbo que ofrece un gran rendimiento: 410 CV a 6.500 rpm y 500 Nm entre 3.000 y 4.000 rpm. Para poder alcanzar estos índices, han implementado una tecnología pionera de inyección de agua, similar a la que introdujo BMW en el antiguo M4 GTS.

La inyección de agua inteligente dispersa agua en el colector de aire de admisión del motor, evitando encendidos prematuros no deseados o auto-detonaciones que podrían causar daños al motor. Esta tecnología, que ya fue usada por BMW para refrigerar sus motroes, asegura una relación aire-combustible óptima, cubriendo la demanda de aire a través de un turbocompresor equipado con una válvula de descarga específica.

Paul Kapus, Gerente de Desarrollo de Motores con Encendido por Chispa, ha confirmado que las pruebas de potencia han sido un éxito durante las simulaciones en el banco de pruebas. Ahora toca destinar las pruebas a eventos deportivos, una etapa crucial, ya que los resultados de estas pruebas determinarán el interés de los fabricantes para su producción en serie.

Salir de la versión móvil