La seguridad en las carreteras es el objetivo principal de la Dirección General de Tráfico (DGT), tanto para turismos como bicicletas o peatones. La normativa exige a los usuarios de la vía pública seguir una serie de pautas para evitar ponerse en peligro, así como prevenir posibles multas.
En el caso de los ciclistas, constituyen uno de los usuarios más vulnerables de las vías. Sin embargo, no existe un permiso para bicicletas que refleje que los conductores de estos vehículos conocer todas las normas. Y, por consiguiente, pueden hacer un uso adecuado de las mismas.
La DGT exige esto a los ciclistas en la vía pública
«La mayoría son reglas generales que se aplican en todo tipo de vías, pero algunas son específicas para circular por calles, por carreteras y por autovías. Estas son las más importantes», explican desde la Revista de la DGT. En cualquier caso, todas ellas son importantes para evitar accidentes y cuantiosas multas de tráfico.
Una de las actuaciones más comunes que realizan los ciclistas y que va en contra de la ley, es pasar los pasos de peatones encima de la bicicleta. «Los pasos de peatones, andando«, advierten las autoridades.
Y es que es habitual ver a ciclistas que cruzan los pasos de peatones sin bajar de la bicicleta, con los riesgos que esto conlleva. Los conductores circulan a una velocidad que requiere un tiempo de reacción para ver a los peatones llegar al paso de peatones.
Sin embargo, en las bicicletas este tiempo se reduce, y puede ocasionar graves accidentes. Si una persona que circula en bicicleta no se baja y deja tiempo de reacción a los conductores para parar, lo más normal es que surjan problemas.
Otras normas que deben cumplir los ciclistas
«En contra de lo que muchos ciclistas piensan, las bicis no tienen prioridad en los pasos de peatones (no confundirlos con los pasos para ciclistas)», explican desde la DGT. Así, como ya hemos dicho, es obligatorio que los ciclistas bajen de la bicicleta para pasar por un paso de peatones.
Además, existen otras normas desconocidas por los ciclistas que deben cumplir para evitar riesgos innecesarios:
- Está totalmente prohibido usar el teléfono móvil.
- Es esencial advertir de la frenada, moviendo el brazo alternativamente de arriba a abajo, con movimientos cortos y rápidos.
- Por la ciudad es recomendable que circulen por el carril bici siempre que sea posible.
- Nada de alcohol.
- Pasajeros de hasta 7 años, en asiento adicional homologado.
- Siempre que circulen de noche, en pasos inferiores o por túneles, los ciclistas deben llevar las luces encendidas.
- Deben ceder el paso a los peatones ante un paso para peatones debidamente señalizado.
- Los ciclistas tienen permitido circular en filas de dos en carretera, orillándose todo lo posible a la derecha de la vía.
Si no se cumplen estas normas de la DGT al conducir una bicicleta, los usuarios pueden sufrir multas que ascienden a los 200 euros. En algunos casos, las sanciones son relativamente inferiores, todo depende de la gravedad de la infracción.