Las personas mayores son el grupo social que más demanda el grado de dependencia en España. No obstante, esta ayuda para personas en situaciones vulnerables también está destinada a quienes sufran una enfermedad o discapacidad. Eso sí, deberán cumplir una serie de condiciones específicas.
Si una persona está en situación de dependencia, lo primero que debe solicitar es la acreditación del grado de dependencia correspondiente. Este proceso puede ser largo y tedioso, ya que existen comunidades autónomas que tardan más de un año en dar una respuesta a los interesados.
Cómo solicitar el grado de dependencia en personas mayores
En España, existen ayudas para las personas que necesitan beneficios para tener mejores condiciones en su día a día. El proceso de solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia es un trámite importante para las personas que, debido a su edad, enfermedad o discapacidad, requieren ayuda para realizar las tareas diarias.
Cada persona deberá realizar este proceso de solicitud en la comunidad autónoma en la que resida. No obstante, los pasos a seguir y los requisitos correspondientes son comunes para todas ellas.
Lo primero que debes saber es que necesitas reunir la documentación necesaria, para que todo el proceso se lleve a cabo de forma correcta. Así, deberás tener a mano tu Documento Nacional de Identidad (DNI), o bien un documento de autorización facilitado por el organismo de dependencia correspondiente de cada Comunidad Autónoma, en caso de ser representante legal.
Además, otro de los documentos esenciales para completar el trámite será presentar el certificado de empadronamiento que acredite la residencia en España.
Así se valora el grado de dependencia
Las personas mayores suelen ser el grupo social que más solicita la dependencia en su comunidad autónoma, aunque también está destinada a personas con discapacidad o con una enfermedad que no les permita llevar a cabo las tareas esenciales de su vida cotidiana.
Uno de los requisitos que tienen en cuenta los organismos, es la capacidad económica del solicitante. Para determinar la capacidad económica, se deberá adjuntar la última declaración de la renta o un documento acreditativo de las rentas percibidas.
El informe de condiciones de salud, lo realiza el profesional de referencia de Atención Primaria, donde cuentan con un modelo normalizado donde se recogen los principales diagnósticos de la persona, así como sus dificultades en el desempeño de las actividades básicas de la vida diaria.
Cuando se tenga toda la documentación debe acudir a cualquier registro público o bien puede realizar el registro vía telemática, es necesario comprobar las vías que su Comunidad Autónoma le facilita.