La llegada del 2025 presenta una serie de novedades y cambios para aquéllos que están planteándose la jubilación. Desde el primero de enero se procederá a la implantación de un nuevo requerimiento para aquel que desee jubilarse con el 100% de la pensión. Este nuevo requerimiento es fruto del proceso de reforma de las pensiones, cuya entrada en vigor fue en 2011, y responde a la necesidad de ir adaptando el sistema de pensiones a los retos demográficos y económicos actuales.
Es decir, si estás pensando dejar de trabajar, es importante que tengas en cuenta que el calendario de la jubilación toma cuerpo y avanza. Provocando el envejecimiento de la población y una tasa de natalidad baja, la sostenibilidad del sistema de pensiones ha sido puesto en jaque y también va vinculado a la incertidumbre del mercado laboral, lo que provoca que la previsibilidad de la jubilación tenga lugar en un marco incierto. El objetivo, no obstante, es claro: el de asegurar que las personas que han trabajado durante toda su vida o bien han sufrido situaciones de incapacidad permanente, viudedad u orfandad puedan obtener unos ingresos razonables.
El procedimiento para calcular las pensiones se fundamenta en las bases de cotización y la duración de la vida laboral. No obstante, la edad mínima de jubilación para no sufrir recortes o reducciones sigue aumentando poco a poco. De cara a 2025, los trabajadores que, por su parte, hayan logrado reunir menos de 38 años y 3 meses de cotizaciones tendrán que esperar hasta los 66 años y 8 meses para poder jubilarse; mientras tanto, aquellos que hayan alcanzado el umbral anterior podrán hacerlo a los 65 años.
Exigencias de jubilación al 100% en el año 2025
La exigencia más trascendente que se encuentra en las previsiones del futuro año viene referida a quienes pretenden jubilarse, si se percibe el 100% de su pensión. Cuando no se logran juntar 38 años y 3 meses de cotización, la edad de jubilación se pronostica para los 66 años y 8 meses. Este requerimiento se irá endureciendo de forma progresiva hasta el año 2027, que exigirá tener cumplidos los 67 años o 38 años y 6 meses de cotización para percibir el 100% de sus pensiones. No se persigue únicamente encontrar una fórmula para poder garantizar la sostenibilidad del sistema, sino que también se espera contribuir a proponer el aplazamiento de la edad ordinaria de jubilación.
Para aquéllos que opten por seguir trabajando después de alcanzar la edad ordinaria de jubilación, existen incentivos económicos, que incluyen implantarse en forma de porcentaje extra sobre la pensión o en forma de pago único.
¿Era mejor jubilarse antes o jubilarse después?
La Seguridad Social también permite la jubilación anticipada, aunque con los condicionantes que marcan las normas. Puedes hacer que tu jubilación se anticipé hasta 24 meses a partir de la llegada de la edad de jubilación, como cuando se exige el cumplimiento del tiempo mínimo de cotización. Tendrá que tenerse en cuenta que, a cambio de anticipar la jubilación, se producirán penalizaciones económicas, motivo por el cual los expertos recomiendan llevar a cabo una buena planificación. Por el contrario, aquéllos que opten por dilatar el período de jubilación recibirán bonificaciones que pueden llegar a hacer muy apetitoso esa opción. Obviamente, si tomas muy en serio la proyección de tu futuro laboral, 2025 será el momento de plantearse como quieres y como desearás dejarlo.