Acceder a la jubilación parcial te va a costar muy caro: los cambios que van a perjudicar a los trabajadores

Gobierno y sindicatos mantienen una tensa negociación que afecta principalmente a la jubilación parcial y a los años cotizados para poder acceder a ella.

Jubilación parcial cambios

Sindicatos y Gobierno se enfrentan por la jubilación parcial

La propuesta del Gobierno de elevar los años mínimos de cotización para acceder a la jubilación parcial y la exigencia sindical de que las investigadoras recuperen la cotización durante el embarazo generan tensiones en la mesa de pensiones.

El ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones lleva medio año tratando de alcanzar un acuerdo en la mesa de pensiones del diálogo social, con el objetivo de abordar tres cuestiones principales: la reforma de la jubilación parcial, un nuevo esquema de coeficientes para adelantar la jubilación en profesiones peligrosas sin recortes, y un nuevo trato de cooperación entre la Seguridad Social y las mutuas colaboradoras.

Sin embargo, las negociaciones enfrentan obstáculos significativos, particularmente en la reforma de la jubilación parcial.

Los cambios en la jubilación parcial

Según los negociadores sindicales, las posiciones entre la Seguridad Social y los sindicatos están muy alejadas en este aspecto. Cristina Estévez, secretaria de Política Institucional de UGT, expresó tras una reciente reunión con los responsables ministeriales que las propuestas del Gobierno no están alineadas con las expectativas sindicales. En particular, señaló que el Gobierno pretende aumentar los años mínimos de cotización para acceder a la jubilación parcial, actualmente fijados en 33 años.

El secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CC OO, Carlos Bravo, también destacó las diferencias sustanciales en las posiciones, afirmando que estas divergencias impiden alcanzar un acuerdo. Una de las principales controversias radica en que, aunque el Gobierno no ha especificado el número exacto de años de cotización que se exigirían, se ha insinuado que podría acercarse a los 40 años, basándose en el periodo medio cotizado por quienes actualmente acceden a esta modalidad de jubilación.

Los sindicatos, por su parte, rechazan esta propuesta, argumentando que no refleja las realidades laborales actuales. Estévez subrayó que las carreras de cotización de los trabajadores actuales no son comparables a las de quienes se retiran hoy en día, y que las razones aportadas por la Seguridad Social no son suficientes para justificar un aumento en los años de cotización requeridos.

A pesar de reconocer ciertos aspectos positivos en la propuesta del Gobierno, como situar la edad de acceso a la jubilación anticipada parcial en dos o dos años y medio antes de la ordinaria, los sindicatos insisten en recuperar las condiciones más ventajosas del contrato de relevo que existían en 2011. Actualmente, estas condiciones solo se mantienen para algunos trabajadores de la industria manufacturera.

Profesiones peligrosas

Otro tema de debate en la mesa de pensiones es el nuevo esquema de coeficientes para adelantar la jubilación en profesiones peligrosas sin recortes en la pensión. Aunque se han logrado algunos avances, aún quedan dudas por resolver en mesas técnicas. Uno de los puntos conflictivos es la posible revisión de los coeficientes ya aplicados a ciertas profesiones, algo que inicialmente se pensaba no sería modificado.

En un ámbito relacionado, los sindicatos han planteado que las mujeres investigadoras que interrumpieron sus becas de investigación por embarazo o parto deberían poder recuperar las cotizaciones de ese periodo. Aunque el Ministerio no ha respondido a esta propuesta, los sindicatos esperan una respuesta en las próximas semanas.

La mesa de pensiones ha sido convocada nuevamente para dentro de quince días, con la esperanza de acercar posiciones y alcanzar un acuerdo que beneficie a todos los involucrados.

Salir de la versión móvil